Los Venezolanos tenemos una manera de hablar muy peculiar, con expresiones coloquiales que nos delatan e identifican donde quiera que nos encontremos, es algo que no podemos ocultar.
Algunas de nuestras palabras vienen de vocablos de otros idiomas que fueron introducidos durante la colonización y que luego fueron “venezolanizados” en la jerga popular. Otras frases y expresiones tienen su origen en historias de épocas antiguas como la independencia, esclavitud y costumbres indígenas que hasta nosotros mismos desconocemos. Cuántas veces no nos hemos preguntado de donde vienen ciertas expresiones tan usadas como: ¡Bájate de la mula! O epa chamo ¡Dame la cola!
Es por eso que a continuación te presento el origen de diez frases típicas usadas por los venezolanos y que posiblemente no conocías. Así que ¡Comencemos!
1- CHAMO: Viene del vocablo inglés “Chum” que significa amigo o camarada.
2- DAR LA COLA: Siempre utilizamos esta expresión cuando queremos llegar a un lugar y no tenemos dinero para pagar, entonces pedimos la cola, es decir un aventón. Se dice que viene de la época de la independencia donde los soldados rasos pedían a oficiales amigos que los llevasen en la grupa o cola del caballo para poder descansar los pies en sus largas travesías. Algunos dicen que los soldados cuando les tocaba subir una montaña a pie se agarraban de la cola de los caballos y éstos los halaban haciendo así menos esfuerzo al subir.
3- JALAR BOLA: Es usada como una expresión vulgar con la intención de adular, halagar exageradamente a alguien para obtener un beneficio o por un interés propio. Tiene su origen en las viejas cárceles venezolanas donde los presos usaban grilletes. Aquellos presos con mayor poder económico o influencia tenían a su “jala bola” particular quien le ayudaba a cargar o arrimar las pesadas bolas de hierro que tenían aferradas a sus tobillos con cadenas.
4- COROTOS: Lo usamos como sinónimo de cosas u objetos. Su origen proviene de la época del presidente Antonio Guzmán Blanco el cual tenía una colección de cuadros del artista francés Jean Baptiste Corot. Cada vez que él tenía que cambiar de residencia le decía a los empleados ¡Cuidado con los Corotos! Para que tuvieran precaución al embalar y trasladar los cuadros.
Luego los empleados fueron generalizando esta palabra para todos los objetos de la casa.
5- DEJAR EL PELERO: Decimos “Juan dejó el pelero” para referirnos a que se fue rápidamente, huyó de un lugar. Su origen radica en los indígenas venezolanos que al seguir el rastro de una presa decían que la misma había salido corriendo al dejar algo de pelos en el suelo o la pared.
6- GOZAR UN PUYERO: Decimos esto para expresar que la pasamos muy bien. Esta expresión viene de los años 30 cuando existían monedas de 5 céntimos llamadas puyas, éstas eran dadas a los niños para comprar golosinas, la cual les causaba mucha alegría y gozaban un puyero…
7- MACUNDALES: Lo expresamos por ejemplo cuando decimos “llévate tus macundales” Las compañías extranjeras que extraían el petróleo venezolano traían un conjunto de herramientas de la marca “Mack and Dale”. Cuando terminaban la faena, los obreros venezolanos acuñaron la expresión “recojan los macundales” para referirse a dichas herramientas.
8- ECHARSE LOS PALOS: Esta expresión es muy usada sobre todo por los hombres. Su origen vienen de la época de la esclavitud, cuando ésta fue abolida, los hacendados se negaron a pagarles a sus antiguos sirvientes con monedas de plata. Por lo que hacían tablillas o palitos con el sello de la hacienda para canjearlas por víveres en las pulperías y bodegas. Muchos preferían comprar licor por lo que pedían “dame un palito de ron”, “un palo de miche”. Al tener que contar en que habían despilfarrado las tablillas o palitos decían me “eché los palos”.
9- BAJARSE DE LA MULA: esta es mi favorita y la que yo más uso, significa pagar una deuda o pagar por algo. Su origen proviene de la época de la colonia, cuando se le cobraba una deuda a una persona, que iba montado en una mula, y éste decía que no tenía dinero, le aceptaban la mula como pago, y entonces la persona tenían que “bajarse de la mula” para poder entregarla.
10- CHEVERE: Significa bien bueno, espectacular. Proviene de la expresión francesa “Chevalier” (Caballero). Desde la época de la colonia, los caballeros se vestían bien y cuidaban su apariencia personal para parecer todo un chevalier que se transformó luego en Chévere.
Espero que les haya sido útil aprender el origen de estas expresiones, así que, no me queda más que invitarlos a contarnos si alguna vez te sucedió alguna anécdota usando alguna de estas expresiones fuera de Venezuela, o cuál es la frase coloquial que más usas, sería divertido leerlas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario