miércoles, 3 de agosto de 2016

SANTO CRISTO DE LA GRITA 406 AÑOS






     La Grita es una ciudad ubicada al occidente de Venezuela, es la capital del municipio Jáuregui. Es considerada la capital suplente del estado Táchira por ser un importante centro financiero, económico y religioso.


   Cada año durante los días 5 y 6 del mes de Agosto miles de personas venidas de todas partes incluyendo fuera del país, visitan la ciudad con la finalidad de venerar y rendir homenaje a la imagen del Santo Cristo de la Grita lo que ha llevado a que la ciudad sea declarada la Jerusalén o ciudad Santuario de Venezuela. Esta peregrinación tiene un impacto directo sobre el turismo del estado Táchira en lo que se refiere al turismo religioso, debido a que cientos de personas acuden al lugar ya sea en bicicleta, motocicleta, autos y la más común caminando. Pero en realidad lo que más mueve a los peregrinos es la fe y devoción hacia Nuestro Señor Jesús representado en esa imagen, pero vivo y presente en la Santa Eucaristía.


SANTUARIO Y PEREGRINOS DEL SANTO CRISTO
  Para este año 2016 estaremos celebrando 406 años del Santo Cristo de la Grita, es importante saber que la peregrinación hasta la ciudad de la Grita saliendo de San Cristóbal, capital del estado Táchira, es de aproximadamente 18 horas ya que abarca unos 70 km de distancia. Así mismo hay personas que ofrecen sus promesas, en acción de gracias y sacrificios caminando desde otros pueblos más lejanos hasta llegar al Santuario.

   Desde hace varios años ésta peregrinación ha sido respaldada y apoyada por un grupo de logística organizada de manera voluntaria por vecinos y autoridades de todos los pueblos y caseríos colocados a lo largo de la ruta durante el ´día y la noche. En estos puntos de atención al peregrino se le ofrece: servicio de primeros auxilios, ambulancias, refrigerios (comida, frutas, bebidas totalmente gratis) así como, puntos de control de policías, Guardia Nacional, Protección Civil y hasta masajes para las piernas y poder así continuar caminando hasta su destino. Pero ¿ Por qué es tan venerada esta imagen? ¿Qué tiene de especial? A continuación conocerán las respuestas:



HISTORIA DE LA IMAGEN DEL SANTO CRISTO DE LA GRITA.

     En 1610, a causa del terremoto que destruyó la ciudad de La Grita, los frailes franciscanos se trasladaron a una aldea del municipio llamada Tadea. Iba entre ellos, un escultor que se distinguía más por su piedad que por sus vuelos artísticos. Se llamaba Fray Francisco. Aterrorizado con el terremoto que en pocos instantes redujo a polvo la población naciente, ofreció al cielo, dice la tradición, hacer una imagen del crucificado, para rendirle culto especial y consagrarle la nueva ciudad. Comenzó a trabajar, trazó en un gran tronco de cedro la imagen. Pronto se exhibió una figura humana, pero que no tenía los lineamientos característicos del Cristo moribundo. Pasaban días y días y Fray Francisco no podía interpretar aquella expresión sublime. Una tarde después de suspender los trabajos se puso en oración y un éxtasis profundo lo embargó, cuando volvió en sí, ya a altas horas de la noche, oyó que en la pieza de su trabajo golpeaban los formones y el raedor pasaba por las fibras de la madera. Se acercó y algo como una figura humana envuelta en una ráfaga de luz, salió a través de la puerta, encandilándole los ojos. Al amanecer les contó a los demás frailes y después de la oración matinal, se dirigieron todos al lugar donde estaba la imagen y la encontraron terminada.
     Fray Francisco lloró entonces de placer. En aquella faz divina estaban los rasgos que él había concebido. Esa imagen es el Santo Cristo de La Grita, a quien se le atribuyen innumerables milagros. El rostro de la imagen se le atribuye a un ángel. 


¿Leyenda o Realidad?


     La imagen presenta unas manchas oscuras debido a un incendio ocurrido a finales de los años 60 en una bomba de gasolina que estaba situada frente a la plaza Bolívar de por medio de  la iglesia la cual estaba cerrada. Dicho incendio amenazaba  destruir gran parte de la ciudad, los observadores vieron como una figura entro a la Iglesia después de extinguido el incendio y luego vieron la imagen del Santo Cristo con esas quemaduras. Los nativos creen que fue el Santo Cristo quien apagó el incendio, pues todos vieron como estaba la imagen antes y después del incendio.


      También se dice que en el año 1813 cuando se realizaba la Campaña Admirable, el Libertador visitó la iglesia. Su admiración por la imagen del Santo Cristo fue tan grande que al retirarse lo hizo sin darle la espalda para rendirle homenaje.

     Finalmente no me queda más que invitarlos a participar de este gran gesto de fe y devoción. También debo informales que la Misa central, la cual se realizará el día Sábado 06 de agosto de 2016 a las 10:00 am será presidida por Mons. Mario Moronta, quien además destacó que por estar en el año de la Misericordia aquellos peregrinos que tengan la posibilidad de llevar insumos médicos o medicinas para donar pueden dejarlas en el stand de Cáritas ubicado en el Santuario, con la finalidad de crear un banco especial de medicamentos para su posterior clasificación y distribución a personas o instituciones que lo necesiten. El año pasado para la misa acudieron aproximadamente entre 40.000 a 50.000 personas, la ceremonia es transmitida en vivo y directo por televisión estimándose que es seguida por unos 7.000.000 de personas en el país y por televisión satelital para el resto del mundo para unos 40 millones de personas. 



ENTRADA AL SANTUARIO
   
PEREGRINOS













No hay comentarios:

Publicar un comentario