domingo, 19 de abril de 2015

SEBORUCO. Estado Tachira



Iglesia San Pedro de Seboruco


     La iglesia San Pedro de Seboruco tiene tres torres y cinco puertas que forman parte de su arquitectura, única en su estilo. Solo al observarla llama la atención, pues no es similar a los demás templos de Venezuela. El cronista municipal, Nabor Aguilar, indicó que estas tres torres son la representación del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Asimismo, nos hizo una reseña histórica sobre la iglesia San Pedro de Seboruco, dijo: “En la década de los años 50, con el auge de la población, se le hizo una remodelación total a una capilla pequeña que estaba en la plaza Bolívar para convertirla en iglesia. Lo primero que hicieron fue tumbar el frente de capilla, que era muy pequeño, para hacerlo más alto y más grande. De allí comienza la construcción de un templo moderno. Para 1978, con motivo de los 200 años del pueblo de Seboruco, se termina la tercera torre, gracias al doctor Ricardo Méndez Moreno, gobernador de la época. La culminación de la iglesia fue el regalo del Gobierno nacional y estadal”. 


     Por otra parte, el presbítero Gustavo Rafael Alvarado, párroco de la parroquia San Pedro de Seboruco, destacó que esta localidad es una tierra santa, tierra de Merarda de Piñero, rumbo a su beatificación. Explicó: “Ciertamente nuestra iglesia es una joya arquitectónica que tiene una data de más o menos 60 años, con ese estilo que conserva actualmente. Justamente es una referencia con sus tres torres hacia la gloria de la Trinidad, estas son idénticas en sus medidas y en sus características, representando allí la santísima Trinidad”.
 “Las cinco compuertas también tienen su historia, ya que representan los cinco mandamientos de la santa madre Iglesia Católica. Son compuertas bien egidas, bien acabadas, bien decoradas, es por ello  que esta edificación llama mucho la atención, pues cada cosa tiene una representación. Además, en la iglesia hay 12 columnas que representan el colegio apostólico, es decir que cuando el templo parroquial fue diseñado los cerebros que participaron en la obra hicieron todo con un propósito”, narró Alvarado. Asimismo, añadió que el templo parroquial de Seboruco es su gran palacio donde vive el gran rey, Jesucristo el señor, la morada de él; “por supuesto tiene que ser una casa espléndida, preciosa, que simboliza la dignidad de quien está allí, para que todo quien entre aquí sienta esa presencia sagrada y divinizada del señor que nos invita a ese encuentro”. 


25 vitrales únicos en su estilo  

     “Sus 25 vitrales son una joya en lo que constituye el arte sacro, únicos en su estilo, con un acabado extraordinario, estos se acaban de refaccionar, celebrando los 160 años de la parroquia que se celebraron el año pasado con acentuada fe. El tabernáculo también es magnífico y original, porque es allí donde está incrustado el corazón del templo. El altar tiene un diseño precioso, con una águila gigante con sus alas abiertas que fue construido con láminas de mármol”, dijo. 











tabernáculo del santísimo Sacramento 

“Seremos como águilas con gran vigor” 


Altar Mayor de la Iglesia

     Destacó el párroco Gustavo que se inspiró en ideas del águila por una cita bíblica, Isaías 40:31. “Esta es una cita muy emblemática para nosotros que habla de cómo debe ser la vida del cristiano. Dice que seremos como las águilas, caminaremos y no nos fatigaremos, correremos y nos cansaremos, que tendremos nuestras fuerzas y energías como las águilas, por esta razón lo quise plasmar allí, para que todos los creyentes de Seboruco y los foráneos centren su mirada en el águila, ya que tenemos que ser como ella, volar muy alto y con intensidad”. Mausoleo de Merarda de Piñero Además, informó que el mausoleo de Merarda está listo, y es allí donde reposarán sus restos mortales cuando se pueda trasladar del cementerio del Torcoroma. “Cuando nosotros recibamos las directrices desde el Vaticano, donde se está llevando la causa de beatificación, que está muy cercana, pues ya tenemos donde van a reposar los restos mortales de Merardita, donde el centro parroquial se convertirá en un precioso relicario que albergará las reliquias de ella”. 

     Finalmente el padre Alvarado precisó que Seboruco tiene todo el potencial para ser una fuerza turística. Expresó: “Tenemos los elementos, el potencial humano, nuevas hermosas aldeas, 65 caseríos y el templo parroquial, que los espera con las cinco compuertas abiertas para recibirlos a todos en un remanso de paz”. - 


No hay comentarios:

Publicar un comentario