domingo, 7 de junio de 2015

LOS ANDES VENEZOLANOS


BAILADORES EDO. MÉRIDA


  
     
Bailadores es una población de carácter agrícola y turístico, es además, uno de los centros poblados más grandes de la zona y del estado Mérida, Venezuela.

     Es la capital del Municipio Rivas Dávila se encuentra localizado dentro de un valle en forma de V en la Cordillera de Mérida y en su totalidad el área ocupa la cuenca alta del río Mocotíes, su ubicación Geográfica es en la Zona sur occidental de Venezuela, al Sudoeste del estado Mérida, entre 71º 44´ 53´´ - 71
º 54´38´´ de longitud Oeste y los 8º 9´29´´ - 8º 19´39´´ de latitud Norte, con una extensión de 187 km2 donde podemos encontrar mesetas, montañas y bosques con una altitud a nivel de la plaza Bolívar de 1745 m.s.n.m.





     El Municipio Rivas Dávila, es considerado en su trayectoria histórica segundo en relevancia después de la Capital del Estado. Ya desde el Siglo XVI es considerado como puerta occidental de entrada al estado Mérida: todos los grandes personajes y acontecimientos que hicieron historia en los siglos XVII al siglo XX, tuvieron como tránsito esta tierra: Primeros conquistadores(155
8), Comuneros (1781), Campaña Admirable (1813), La Revolución Restauradora.




La población de Bailadores fue centro de importantes y numerosos sucesos a lo largo del período de la Independencia y luego de ésta, debido a su ubicación y a la importancia que la ruta de la Cordillera vinculante de Centro y Occidente de Venezuela tuvo en los siglos XVIII, XIX y XX. La Carretera Trasandina vinculó esta zona con el centro del país a partir del año 1925. Dada su escenografía natural propia para un óptimo turismo de contemplación, el amplio Valle y las montañas que contrastan con el mismo, ofrecen panoramas turísticos de inigualable belleza; entre otros se destacan: Lagunas de la Aldea Mariño (Las Palmas y Los Lirios) ubicadas sobre los 3.000 m.s.n.m.; la magnífica Panorámica desde el Páramo de La Negra y sus montañas adyacentes; la Laguna Negra. La majestuosa Cascada "India Carú", que sirve de trasfondo al centro urbano de Bailadores (Parque Recreacional Turístico La Cascada)Agricultura, floricultura, ganadería y artesanía.



En la Agricultura los más comunes y representativos son: hortalizas, granos, frutas como papa, ajo, repollo, remolacha, zanahoria, frijol, fresas e higos entre otros.


     En la Floricultura, Bailadores ha pasado a es el primer productor en el Estado Mérida, con una producción semanal que sobrepasa las 10.000 docenas de Rosas, aparte de otras variedades como los crisantemos.



     En el área ganadera, Bailadores ha descollado por el éxito en la Ganadería de Altura; actualmente se produce sobre los ocho mil litros de leche diariamente.


La producción agrícola en sus más conocidos rubros garantizan un aporte mensual que sobrepasan los tres millones de Kilos de productos alimentarios.

En el rango artesanal, este municipio cuenta con la Asociación de Artesanos, integrada por más de cincuenta (50) exponentes de tallas y pinturas. Además, músicos, ceramistas, manualistas etc. Algunos de ellos han tenido relevancia nacional e internacional, entre los que destacan: Francisco “El Gato” Medina, Luis Barón, Amelia Carrero, Eduardo Rojas, Hermanos Vivas, Alí Romero (Violinista).


Monumentos


Algunos de los monumentos más destacados de la población son:


El Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Candelaria, de estilo Gótico-Románico.
Plaza Bolívar y en sus alrededores
La histórica Casa de los Belandrias (Casa Bolivariana) donde pernoctó el Libertador Simón Bolívar en tres oportunidades.
La Casa Municipal, remodelada con motivo de la Celebración Cuatricentenaria (14 de septiembre de 2001).


Otros Sitios Turísticos: 

El Molino de las Tapias
La Piedra del Salado
Las Aguas Termales
La Cascada el Buque
La Eme o "M" en la Aldea las Playitas
El Museo de Historia y Tradiciones “Dr. Humberto Barillas” ubicado en la Plazuela, Calle 11 de Bailadores, donde Ud, podrá apreciar piezas únicas de antaño como fonógrafos, armas, muestras arqueológicas.





Santuario Ntra. Sra. de la Candelaria



Carretera Bailadores - la Grita la M














      Uno de los grandes atractivos del pueblo de Bailadores es el Parque La Cascada India Carú o cascada de Bailadores,  donde existen áreas de recreación familiar donde puedes preparar o compartir tu comida, así como también disfrutar del menú que se  ofrece en el restaurante del parque. Puedes llegar hasta ella de la siguiente manera, entrando a Bailadores, hay un desvío hacia la izquierda, de buena carretera asfaltada, que lleva directo hacia el parque. Está a menos de 3 Km, desde lejos puedes apreciar la cascada a medida que te acercas, pero para estar cerquita de ella y poder tomar tus espectaculares fotos es necesario subir varias caminerias.





El Parque posee sitios donde preparar una parrilla en familia
Caminerías para llegar a la Cascada



Vista de la Cascada a medida que nos acercamos al Parque 



























     

La Cascada tiene una leyenda muy hermosa de amor y de dolor indígenas que compartiré con ustedes:





Cuenta la leyenda que una mañana los indios bailadores celebraban con alegría el compromiso de la princesa Carú quien iba a casarse con un joven apuesto y valiente hijo de un cacique. El banquete estaba listo y el alma de Carú palpitaba de emoción; pero los centinelas desde el horizonte anunciaron alarma y peligro, venían unos seres extraños que avanzaban quebrando los soles con sus pechos de hierro y montados sobre unas bestias enormes.


Juan Rodríguez Suarez empuño su espada y se enfrento a los indios bailadores que solo contaban con macanas y flechas. En el combate los indios fueron masacrados, el novio de Carú falleció en el enfrentamiento.


Un dolor insoportable rompió el alma de Carú, ella tenía fe de que el dios de la vida que moraba en la cumbre de la montaña le devolvería a su amado. Con la fortaleza de su amor Carú cargo el cadáver cerro arriba hasta la cumbre donde vivía la divinidad, para rogarle que le regresara la vida a su prometido.


Pero al tercer día le fallaron por completo las fuerzas, no pudo seguir más y murió abrazada al cuerpo de su amado. El dios de la montaña recogió las lágrimas de Carú y las arrojó al espacio para que todos conocieran la suerte de Carú, ahí nace la cascada de la india Carú.















Por supuesto yo no podía dejar de tomar mis fotos al pie de la cascada en compañía de mi esposo.... Es realmente hermosa, si algún día vienen a Mérida no dejen de visitar además de sus hermosos Páramos y parques emblemáticos La Cascada de Bailadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario