Caracas, es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela, así como el principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación. Se encuentra ubicada en la zona centro-norte costera del país, a unos 15 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900 msnm. El Parque Nacional Waraira Repano, conocido como el cerro Ávila, es su mayor pulmón vegetal y es el accidente geográfico que separa la ciudad del litoral central, con el cual se conecta a través de la autopista Caracas-La Guaira, que conduce al estado Vargas así como al principal aeropuerto internacional y al segundo puerto del país a orillas del mar Caribe.
Vista del cerro El Ávila |
Caracas era el nombre de la tribu que habitaba el "Valle de Los Caracas", uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte, topónimo aún vigente. Esta tribu era conocida por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua debido a sus expediciones esclavistas a esa costa entre 1528 y 1540, por lo cual se hizo palabra usual entre los españoles del oriente del país como topónimo de referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas.
Muchos fueron los intentos, y también los fracasos, de este proceso. Pero no fue sino hasta el año 1567, cuando llegó al valle una expedición proveniente del El Tocuyo precedida por el capitán Diego de Losada, que logró la fundación de un pueblo con el nombre de Santiago de León de Caracas.
Clima
El clima de Caracas es tropical de altura con precipitaciones que varían entre los 900 y 1300 mm anuales, en la propia ciudad, y hasta los 2000 mm en algunas partes de la cordillera; la temperatura media anual es de 21,1 °C, siendo la media del mes más frío (enero) de 19,6 °C y la media del mes más cálido (junio) de 22,0 °C, lo que da una amplitud térmica anual escasa, de sólo 3 °C. En los meses de diciembre, enero y febrero aparecen abundantes nieblas frías.
Parques y Paseos
Parque Generalísimo Francisco de Miranda: conocido popularmente como el Parque del Este, su inauguración se produjo durante el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt el 19 de enero de 1961 y fue diseñado por el paisajista brasileño Roberto Burle Marx y los arquitectos asociados Fernando Tábora y John Stoddart. Es un lugar predilecto para los “trotadores” de Caracas, con hermosas áreas verdes, un pequeño zoológico, fuentes, unas lagunas artificiales y sus distintas atracciones recreacionales como la concha acústica, el Planetario Humboldt y la réplica de la corbeta Leander (inaugurada el 12 de octubre de 2011, en sustitución de la Nao Santa María), conforman el parque más concurrido los fines de semana en la capital venezolana.
Parque Nacional El Ávila: El Ávila es una extraordinaria formación montañosa, considerada como el pulmón vegetal de la ciudad de Caracas. El parque nacional sirve de reservorio natural, resguardando un total de 85.192 hectáreas de selva y bosque nublado. Ofrece las bellezas escénicas naturales de la montaña, desde los 200 hasta los 2.765 msnm, así como su flora y fauna. Cuenta con el Teleférico de Caracas, que sube a los visitantes hasta un paseo en la cumbre, con pista de patinaje sobre hielo y caminos empedrados que datan de la época colonial. Dentro del parque se encuentra el pueblo de Galipán, que es centro de atracción turística por su fresco clima, sus restaurantes y sus posadas.
Parque Zoológico Caricuao: es el zoológico más importante de la ciudad y muestra una gran variedad de animales africanos y americanos. Lo que hace además muy especial al parque es que algunos animales se pueden pasear libremente entre la gente.
Parque Zoológico El Pinar: es uno de los parques preferidos de los niños, por la variedad de animales y por su zona de contacto. Es un verdadero oasis en plena ciudad. También tiene una zona especial donde se pueden admirar diferentes especies de mariposas.
Parque Los Caobos: este es uno de los parques más antiguos de Caracas. En él se encuentra una de las más importantes colecciones de árboles centenarios de la ciudad en los que destacan las caobas. Se caracteriza por ser refugio de deportistas y de todo aquél que desee relajarse. En él se suelen presentar los fines de semana obras teatrales infantiles. Próximo al Museo de Bellas Artes, el Museo de Ciencias de Caracas, de la Galería Arte Nacional, Ateneo de Caracas y del Teatro Teresa Carreño.
Parque Ezequiel Zamora: conocido a lo largo de su historia como Paseo Guzmán Blanco - Paseo Independencia - Parque El Calvario, es un espacio público ubicado en el casco central de Caracas. Su construcción fue ordenada por el presidente Antonio Guzmán Blanco a unos paisajistas franceses para crear un jardín botánico y paseo en la colina de El Calvario, la obra fue inaugurada en 1883 con el nombre de Paseo Guzmán Blanco.Tiene una extensión de 17 hectáreas que ocupan áreas verdes, jardinerías, graderías, monumentos y plazas. El 20 de febrero de 2010 por disposición del presidente Hugo Chávez se decide cambiar el nombre del espacio a Parque Ezequiel Zamora, en honor al líder de la Guerra Federal.
Bulevar de Sabana Grande: es un populoso paseo museo caraqueño con varias obras de escultores venezolanos modernos. El Bulevar de 2 km alberga edificaciones de alto valor histórico, cultural y patrimonial como el cine Radio City, el edificio La Previsora, la Torre Lincoln y el edificio Los Andes. A ellos se suman establecimientos como el Gran Café, el Centro Comercial del Este, el Centro de Economía Comunal Manuelita Saenz, el Centro Comercial City Market o el Pasaje Galerías Bolívar, además del Callejón La Asunción, restaurantes, comercios y librerías que evocan los mejores momentos de la historia política, social y cultural del país. En el extremo Este del bulevar en la Plaza Almirante Brión del sector de Chacaíto, se ubican algunas obras de Jesús Soto y Teresa Casanova.
Boulevard Amador Bendayan: es un breve paseo que se caracteriza por la presencia de templos de las tres religiones monoteístas, la Casa del Artista, el Centro de Acción Social para la Música, la Estación del Metro Colegio de Ingenieros, el Colegio de Ingenieros de Venezuela y la plazuela dedicada al gran comediante y animador Amador Bendayan.
La Candelaria: es una zona de la ciudad, que cuenta con tramos empedrados y restos de los rieles del tranvía eléctrico que una vez cruzó el área. Ha ganado gran fama por su diversidad gastronómica, allí se pueden encontrar excelentes restaurantes especializados en comida española, canaria e italiana.
Paseo Los Próceres: es una extensa avenida que consta de monumentales estatuas, calzadas, escaleras, jardineras, fuentes y muros elaborados en mármol, para rendirle honor y tributo a los venezolanos que lucharon por la libertad de la nación durante la Independencia.
Parque de Recreación Alí Primera: mejor conocido como el Parque del Oeste, un espacio de disfrute para todos los caraqueños que viven en el lado oeste de la ciudad, canchas deportivas, juegos infantiles, una laguna artificial, el anfiteatro y concha acústica, cafetín y sus caminerías, todo ello dentro de sus bellas áreas verdes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario